PROYECTO DE ALCANCE MUNDIAL “TIERRA DE GIGANTES”

VISIBILIZAR LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN DEL MUNDO INTERNO DE LA NIÑA Y EL NIÑO A TRAVÉS DEL JUEGO Y EL ARTE.

UNA MIRADA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.
Katherine Dávila Castillo. Fundadora y Presidenta de Tierra de Gigantes. Directora General de Geoconsulting.

Invita a las niñas y niños del mundo a imaginar, a crear, a expresarse…

Desde Tierra de Gigantes queremos visibilizar la importancia de la expresión del mundo interno de la niña y el niño a través del juego y el arte. Relevar la trascendencia de la vida de los seres humanos(as), de la significatividad de vivir el juego, expresarlo y cómo los adultos y adultas debemos propiciar los ambientes educativos adecuados para que ello ocurra de una manera espontánea, plena y libre, acompañando, observando y potenciando; valorando y reconociendo genuinamente su importancia.

Escucharemos a profesionales de diferentes áreas abordando el tema; cómo este tiempo de pandemia nos brinda una oportunidad al respecto, ampliar la mirada… observar, escuchar, participar con las niñas y niños de este proceso de aprendizaje.

También podremos reflexionar a partir de la Crónica de este mes: “Juego como experiencia natural, espontánea, nutritiva y placentera”. (Soto. 2020).

En la misma línea, una mirada… una invitación a la sensibilización a partir de lo que nos brinda el Boletín del mes: “Pedagogía de la Transgresión”. (Ahumada. 2020).

Carolina Caffarena Barcenilla. Msc in Neurosciencie and Education. Docente en Geoconsulting.

Reflexionaremos en torno a cómo los niños y las niñas a través del juego transforman el espacio en función de sus necesidades; cómo se desafían así mismos (as); cómo complejizan el juego. Nos invita a confiar en ellas (os) y a brindar espacios que generen nuevas oportunidades de aprendizaje.

  • Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Doctora (c) en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Msc in Neuroscience and Education. University of Bristol. England.
  • Magíster en Pedagogía Teatral. Universidad del Desarrollo
  • Magíster en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Natalie Sève Flaten. Fundadora de Amnia Lab.

Nos invita a reflexionar en torno a la importancia que adquiere el arte en los primeros años de vida; amplia el imaginario del niño y la niña; la importancia del proceso por sobre el resultado de la obra; a través de la exploración artística los niños y las niñas se enfrentan a un sin número de preguntas, los lleva a un territorio desconocido y de autoconocimiento; cuál es el rol que tenemos como adultas y adultos en este proceso..

  • Directora Teatral, Dramaturga y Escritora.
  • Compañía Teatral y Laboratorio Creativo para la Primera Infancia.
  • Amnia Lab. Es un proyecto que abarca la creación de obras teatrales, instalaciones artísticas y programas educativos para la Primera Infancia, así como propuestas educativas para docentes y artistas que trabajan con los primeros años.
  • Dentro de sus obras encontramos: “Tesoro Geométrico”, “Luz Violeta, Concierto Teatral para la Primera Infancia” y “Sueño de Noche Kallfü”, esta última una adaptación para niñas y niños de una Noche de Verano de Shakespeare.
María Fernanda Carrasco Blancaire. Fundadora Compañía Teatro de Ocasión.

Nos invita a ampliar los horizontes de las niñas y niños; no predeterminar; brindar variedad de oportunidades para la exploración; participar cuidadosamente y dejar a niños y niños investigar por sí solos.

  • Primera Infancia, Artes Escénicas y Educación.
  • Combinando teatro, música y cultura popular, desde el año 2010 han llevado el arte y la magia a niñas y niños través de la puesta en escena de “Una Mañanita Partí”, “El Viaje Redondo”, “TUM”, “Lucila, luces de Gabriela” y su música a través de “Concierto de Ocasión”. Su viaje los ha llevado a recorrer Chile, Sur, Centro y Norte de América, Europa y Asia, presentándose en una treintena de Festivales tanto Nacionales como Internacionales. Actualmente participan en el proyecto “En Casa, historias para ver y escuchar” de UNICEF Chile.
Layla Raña. Directora Compañía Aranwa.

Nos transmite la importancia de la expresión a través del cuerpo; la etapa de los niños y niñas y su aprendizaje corporal; descubrirse, desafiarse, conocer sus límites; establecer relaciones con otras (os) y su entorno; cómo aparece el juego creativo; la emoción ligada al uso y movimiento del cuerpo; y la importancia del acompañamiento activo y respetuoso del adulto y la adulta.

  • Artes Escénicas para niñas y niños de 3 meses a 6 años de edad.
  • Compañía de Teatro que busca desde hace 10 años, propiciar, desarrollar y fortalecer el potencial motor, cognitivo y social del ser humano(a)  a través del arte y la educación.
  • Entre sus Obras de Teatro encontramos “En Bañador”, “Floresta”, “Melodías en el Aire”, “Danzas Aladas” y “Hogar Silvestre”; las que han llevado a diversos escenarios y Festivales a lo largo de Chile como en el extranjero. Tanto “En Bañador” como “Floresta” han sido ganadoras del Fondo Regional de la Cultura y las Artes (FONDART), instancia que permitió itinerar por los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) dentro de Santiago, acercando las artes escénicas a la comunidad.
Sindy Arzani Jorquera. Magíster en Psicología de la Educación. Docente en Geoconsulting. Fundadora de Mamá Confidente.

Nos habla desde la crianza y la oportunidad que tienen padres, madres y cuidadoras (es) y familias para conversar respecto de las emociones que sienten las niñas y niños; un espacio para vincularse, conectarse, darse tiempo para acompañar en el juego; el niño y la niña se sentirá reconocido(a), validado(a), se promoverá su autonomía y su autoestima.

  • Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
  • Magíster en Psicología de la Educación. Universidad de Barcelona de España.
  • Magíster en Intervención Psicosocial con Mención en Mediación de Conflictos. Universidad de Valparaíso.
  • Diplomada en Orientación Educacional. Universidad de Viña del Mar.
  • Diplomada en Desarrollo, Parentalidad y Apego. Fundación América por la infancia.
  • Dirige Mamá Confidente, comunidad digital de acompañamiento para padres, madres, cuidadores(as) y futuros(as) padres y madres que buscan información para desarrollar su rol cada día mejor, convencidos que la maternidad y la crianza vivida en compañía, es un factor protector de la salud mental de la madre, de su hija (o) y de la familia en general.
Marisol Pino Arias. Psicóloga Humanista Transpersonal. Docente en Geoconsulting.

Nos transmite la importancia de la expresión a través del dibujo; el dibujo constituye una instancia para que niños y niñas elaboren sus emociones, las expresen, las comuniquen; constituye un puente entre lo real e imaginario y desde ahí se transforma incluso en un proceso curativo.

  • Psicóloga Universidad de Artes y Ciencias Sociales Arcis.
  • Post-Título en Psicología Clínica Humanista Transpersonal Universidad Diego Portales.
  • Consteladora del Círculo de Constelaciones Familiares de Chile. 
  • Terapeuta Floral Sistema Bach. 
  • Trabajo de Trauma Técnicas de Integración Cerebral TIC, Instituto Chileno de Terapias de Avanzada.
Macarena Carter Olmedo. Educadora de Párvulos. Cuentacuentos. Docente en Geoconsulting.

Nos lleva al mundo de la narración oral y la literatura infantil y su importancia al permitir identificar, reconocer y expresar emociones; la narración oral transmite valores, constituye un momento de goce y disfrute, permite al niño y a la niña sumergirse en el imaginario; la narración oral acompaña y contiene, da cobijo; leer o narrar y escuchar forma parte importante de la memoria emotiva del ser humano (a).

  • Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación. Universidad Adventista.
  • Magister en Pedagogía Teatral. Universidad del Desarrollo.
  • Diplomado en Educación Creativa. Amnia Lab.
  • Cuentacuentos. Fundación Mustakis.
Gabriela Flores Valenzuela. Psicóloga Clínica Infanto - Adolescente

Invita a adultas y adultos a observar, escuchar y participar respetuosamente; el juego permite a niños y niñas narrar lo que están sintiendo; el juego es un espacio de vinculación con un lenguaje natural, accesible; se establece un dialogo entre el mundo interno y externo; establece una repetición del juego libre que le permite a niños y niñas experimentar, sentir placer, certezas y control; el juego es predecible y ayuda a contener las emociones en circunstancias adversas, constituyéndose en una ventana de salud mental para niñas y niños.

  • Psicóloga. Universidad de las Américas.
  • Postítulo en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Universidad Diego Portales.
  • Postítulo en Psicopatología Infanto-Adolescente. Universidad de Chile.
  • Terapeuta Theraplay. Level one.
  • Terapeuta Floral Sistema Bach.
Andrea Soto Rojo. Educadora de Párvulos. Magíster en Educación. Docente en Geoconsulting.
Crónica: “Juego como experiencia natural, espontánea, nutritiva y placentera”.

“Se habla a menudo del juego como si se tratara de un descanso del aprendizaje serio. Pero para los niños [y las niñas] el juego es aprendizaje serio. El juego es el trabajo de la infancia” (Rogers, s/f, citado en Domínguez, 2001, p.186). 

 “El juego no es sólo juego infantil, es una forma de utilizar la mente e incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que se ponen a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía (Bruner, 1984). 

  • Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Educadora Diferencial con mención en lenguaje. Universidad de Antofagasta.
  • Magíster en Educación, mención Dificultades de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Especialista en dificultades de aprendizaje. Universidad de Playa Ancha.
Catalina Ahumada Dávila. Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia.
Boletín: “Pedagogía de la Transgresión”

Pareciera que de manera universal se construyó (en muchos casos) una pedagogía sesgada, que disocia al ser, la persona.  Fundada en la producción y el producto, con base en la preparación de las niñas y niños, para un mundo (como si no fueran ya parte de él) enmarcado en la competencia y los logros, estandarizada. 

Transgredir esta construcción significa, desde las artes y la expresión, refundar una concepción de pedagogía para la vida, ahora y hoy. Con un sentido que no puede ignorar la belleza en la vida, la que según Vecchi (2013) es “una semilla vital de indispensable civilización” (p. 81), base social durante la historia, al comprender que esta incorpora no sólo la apreciación estética en el aprendizaje, sino también funde al párvulo, disociado en su aprendizaje, permitiéndole reencontrarse en un proceso vívido. Donde es investigador, maestro, constructor, artista y ser social. La tarea de educar no puede olvidar la belleza.

  • Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos. (3er año) Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Formación “Training Yellow y Workshops proyecto Segni Mossi”
  • Formación “Educación a través del Arte Contemporáneo y Educación Imaginativa”. Amnia Lab y Educación Imaginativa Chile.